De nuevo, como cada curso escolar, comienza a circular el Libro Viajero por todas las casas de nuestros alumnos. Este año el tema es "Juegos Tradicionales". Esperamos lograr, entre todos: profesores y profesoras, padres y madres, abuelos y abuelas... que nuestros alumnos jueguen a algo más que al fútbol o a la videoconsola.
Instrucciones
Vamos a hacer un libro entre todos los niños y niñas de la clase. Cada uno tiene que hacer una página y le
tiene que ayudar toda su familia. Cuantos más participen…mejor: padres,
hermanos, abuelos, titos,…
Cuando le toque a cada uno, se lleva el libro a su casa, y tiene que
rellenar una hoja de este libro, por las dos
caras. Vale casi de todo: pintar,
colorear, dibujar, recortar y pegar, buscar cosas en Internet o hacerlas con el
ordenador,…., pero tienen que colaborar los mayores, no puede hacerlo el niño/a
solo. Es una buena ocasión para ayudar, conocer y acercarnos más a nuestros hijos/as.
Se pueden combinar partes con imágenes (dibujos, recortes, fotos…) con
partes escritas por los mayores o palabras escritas por los niños. Lo más
importante es lo que dibujan o escriben los niños/as, aunque los mayores le
ayuden.
El tema de este Curso son los JUEGOS
TRADICIONALES. Se trata de describir
un juego al que hayamos jugado de niños o que lo conozcamos a
través de nuestros padres o abuelos, ..o de otras personas. Debería ser un
juego con pocas normas para ser adecuado a niños y niñas pequeñas, o realizara
una adaptación del mismo. Suelen ser juegos que comparten un grupo de amigos en
la calle, en el parque, en el colegio, con ocasión de fiestas y reuniones familiares, etc. Y que se han ido
perdiendo al invadirnos los medios audiovisuales (TV y Vídeo) y las Nuevas
Tecnologías (Ordenadores y Videoconsolas, Teléfonos Móviles,etc…)
El
objetivo de este Libro Viajero, es intentar recuperar terreno en actividades
que son fundamentales para la salud
psicológica, emocional y física de todos. Y todo esto se hace a través del JUEGO.
En la actualidad la mayoría de los niños y niñas juegan demasiado tiempo, solos
en sus casas a juegos totalmente sedentarios. El desarrollo sano de una persona
necesita que esta interactúe con las
cosas y personas que le rodean, aprendiendo a conocer y relacionarse de
forma positiva. Debemos intentar
recuperar esos juegos perdidos y enseñárselos a los más pequeños. Por supuesto,
evitaremos aquellos juegos que causen discriminación (no aceptaremos juegos “de
niñas..”, ) o que supongan violencia. Evitaremos también juegos que precisen de
muchos materiales o que sus normas los hagan muy complejos. Mejoraremos la convivencia entre
niños, padres, abuelos, compañeros, profesores…, y aprenderemos a aceptar las
normas, a ganar y a perder, a divertirnos todos juntos, a compartir, a hacer
ejercicio, a mejorar nuestra habilidad, a conocer nuestros límites, a respetar
a los otros, a hacer amigos,…
El trabajo que cada niño/a haga con su familia será luego compartido
en clase con sus compañeros/as, y luego otro niño/a se llevará el libro para
aportar otro trabajo, repitiéndose la experiencia. Puede ser interesante que
alguien de la familia del niño/a pueda asistir a explicar el juego y realizarlo
en el cole, previo acuerdo con el tutor/a.
Finalmente obtendremos un libro con los trabajos de todos/as que
servirá para que todos aprendamos mucho de los demás y compartamos con ellos
nuestras cosas.
Para dar ideas; Valen todo tipo de
juegos que un grupo de niños/as puedan compartir:
*
Juegos de presentación: Juan roba pan, una sardina…
*
Juegos de mesa: cartas, dados,
*
Juegos de corro: el patio de mi casa, la rueda de la alcachofa…
*
Juegos de pillar: Churro, pilla-pilla, tula, los lobos y las ovejas, policias y
ladrones…
*
Juegos de pasillo: saca la hebra del río, la chata piringüela…
*
Juegos de palabras: veo, veo, de la habana ha venido un barco…
*
Juegos de palmadas:
*
Juegos para elegir turnos: San Juan de villanaranja…
*
Juegos por parejas: A la flor de romero…Pase misí pase misá…
*
Juegos en cadena: los cordones…
*
Juegos con pelota: Pie quieto…
*
Juegos con cuerdas: la comba, la barca…
*
Juegos con goma: salto de altura.
El juego
es un espacio y un tiempo de libertad, donde "todo se puede". Por
ello, las posibilidades de aprendizaje son incontables. Se aprenden modos de
funcionamiento, formas de actuar de las personas, se ensayan roles, se explora
y se experimenta con objetos desconocidos hasta el momento, se establecen
nuevas relaciones y vínculos entre objetos, personas y el medio en general, se
descubren los límites y posibilidades de cada uno y de los demás, etc. Por ello es tan importante que motivemos que
los niños jueguen de forma variada y con las personas que lo rodean.
Ya tenemos nuestra primera aportación. Félix ayudado por su abuelo nos ha enseñado dos juegos:"Salto a piola", y "A la flor de romero".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos y gracias por sus comentarios