lunes, 26 de noviembre de 2012

Nuevo Libro Viajero








De nuevo, como cada curso escolar, comienza a circular el Libro Viajero por todas las casas de nuestros alumnos. Este año el tema es "Juegos Tradicionales". Esperamos lograr, entre todos: profesores y profesoras, padres y madres, abuelos y abuelas...  que nuestros alumnos jueguen a algo más que al fútbol o a la videoconsola.




Instrucciones
Vamos a hacer un libro entre todos los niños y niñas de la clase.  Cada uno tiene que hacer una página y le tiene que ayudar toda su familia. Cuantos más participen…mejor: padres, hermanos, abuelos, titos,…
Cuando le toque a cada uno, se lleva el libro a su casa, y tiene que rellenar una hoja de este libro, por las dos caras.  Vale casi de todo: pintar, colorear, dibujar, recortar y pegar, buscar cosas en Internet o hacerlas con el ordenador,…., pero tienen que colaborar los mayores, no puede hacerlo el niño/a solo.  Es una buena ocasión para  ayudar, conocer  y acercarnos más a nuestros hijos/as.
Se pueden combinar partes con imágenes (dibujos, recortes, fotos…) con partes escritas por los mayores o palabras escritas por los niños.  Lo más importante es lo que dibujan o escriben los niños/as, aunque los mayores le ayuden.

El tema de este Curso  son los JUEGOS TRADICIONALES.  Se trata de describir un juego al que hayamos jugado de niños o que lo conozcamos a través de nuestros padres o abuelos, ..o de otras personas. Debería ser un juego con pocas normas para ser adecuado a niños y niñas pequeñas, o realizara una adaptación del mismo. Suelen ser juegos que comparten un grupo de amigos en la calle, en el parque, en el colegio, con ocasión de fiestas  y reuniones familiares, etc. Y que se han ido perdiendo al invadirnos los medios audiovisuales (TV y Vídeo) y las Nuevas Tecnologías (Ordenadores y Videoconsolas, Teléfonos Móviles,etc…)

El objetivo de este Libro Viajero, es intentar recuperar terreno en actividades que son fundamentales para la salud psicológica, emocional y física de todos. Y todo esto se hace a través del JUEGO. En la actualidad la mayoría de los niños y niñas juegan demasiado tiempo, solos en sus casas a juegos totalmente sedentarios. El desarrollo sano de una persona necesita que esta interactúe con las cosas y personas que le rodean, aprendiendo a conocer y relacionarse de forma positiva.  Debemos intentar recuperar esos juegos perdidos y enseñárselos a los más pequeños. Por supuesto, evitaremos aquellos juegos que causen discriminación (no aceptaremos juegos “de niñas..”, ) o que supongan violencia.  Evitaremos también juegos que precisen de muchos materiales o que sus normas los hagan muy complejos. Mejoraremos la convivencia entre niños, padres, abuelos, compañeros, profesores…, y aprenderemos a aceptar las normas, a ganar y a perder, a divertirnos todos juntos, a compartir, a hacer ejercicio, a mejorar nuestra habilidad, a conocer nuestros límites, a respetar a los otros, a hacer amigos,…

El trabajo que cada niño/a haga con su familia será luego compartido en clase con sus compañeros/as, y luego otro niño/a se llevará el libro para aportar otro trabajo, repitiéndose la experiencia. Puede ser interesante que alguien de la familia del niño/a pueda asistir a explicar el juego y realizarlo en el cole, previo acuerdo con el tutor/a.
Finalmente obtendremos un libro con los trabajos de todos/as que servirá para que todos aprendamos mucho de los demás y compartamos con ellos nuestras cosas.
Para dar ideas; Valen todo tipo de juegos que un grupo de niños/as puedan compartir:
* Juegos de presentación: Juan roba pan, una sardina…
* Juegos de mesa: cartas, dados,
* Juegos de corro: el patio de mi casa, la rueda de la alcachofa…
* Juegos de pillar: Churro, pilla-pilla, tula, los lobos y las ovejas, policias y ladrones…
* Juegos de pasillo: saca la hebra del río, la chata piringüela…
* Juegos de palabras: veo, veo, de la habana ha venido un barco…
* Juegos de palmadas:
* Juegos para elegir turnos: San Juan de villanaranja…
* Juegos por parejas: A la flor de romero…Pase misí pase misá…
* Juegos en cadena: los cordones…
* Juegos con pelota: Pie quieto…
* Juegos con cuerdas: la comba, la barca…
* Juegos con goma: salto de altura.
El juego es un espacio y un tiempo de libertad, donde "todo se puede". Por ello, las posibilidades de aprendizaje son incontables. Se aprenden modos de funcionamiento, formas de actuar de las personas, se ensayan roles, se explora y se experimenta con objetos desconocidos hasta el momento, se establecen nuevas relaciones y vínculos entre objetos, personas y el medio en general, se descubren los límites y posibilidades de cada uno y de los demás, etc.  Por ello es tan importante que motivemos que los niños jueguen de forma variada y con las personas que lo rodean.

Ya tenemos nuestra primera aportación. Félix ayudado por su abuelo nos ha enseñado dos juegos:"Salto a piola", y "A la flor de romero". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos y gracias por sus comentarios