martes, 16 de abril de 2013

Cómo aprenden mis niños una poesía








A estas edades disfrutan memorizando poesías. 









Para motivarlos, en primer lugar, la leo como si les contara una historia. Dialogamos sobre ella, y explicamos aquellas palabras que desconocen. 
En este caso, saco los bits de las flores y las abejas y las colocamos en lugar visible para que les ayuden a memorizar.



Ahora jugamos a repetir como un eco, de diferentes formas: Primero por estrofas. Comenzamos por la primera, y van repitiendo lo que yo digo de verso en verso, luego dos versos seguidos, y finalmente la estrofa entera.  
 Así pasamos luego a la segunda de la misma manera, y también las siguientes.






Luego jugamos a que la decimos entera, pero yo digo la primera palabra de cada verso y ellos continúan el resto de cada verso, así hasta que finaliza toda la poesía. 









Con un micrófono de juguete, van saliendo de forma individual a recitarla solitos. Mantendremos en lugar visible, y ordenados, los bits que les ayudarán a recordar.








 También diré el nombre de la autora, en este caso, y si se puede, algo sobre ella, como su país, si está viva o ya murió, también si tenemos una imagen la mostramos. Imaginamos qué la inspiraría para escribir esta poesía...







  




 Si es dramatizable la dramatizaremos...











Y finalmente los invito a dibujar, insistiendo en que no deben olvidar ningún detalle.

Así es como me gusta trabajar la poesía con mis alumnos. Lo pasamos muy bien mientras aprendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos y gracias por sus comentarios