lunes, 16 de enero de 2012

Aprendemos cómo es nuestro cuerpo

El "Esquema Corporal" es un aprendizaje básico en Educación Infantil. Lo primero es que se conozcan a sí mismos y las características de su propio cuerpo. Este contenido lo trabajaremos en todas las Unidades Didácticas, pero en la que estamos desarrollando ahora, lo tenemos como tema central.






 Hoy jugamos a desplazarnos como si fuésemos serpientes, además de pasarlo muy bien, aprendemos a controlar los movimientos del cuerpo de muchas formas. 





 Ahora saltamos como ranas.








 Caminamos como los patitos.

 Y ahora como los gatitos.

   Después de las actividades de psicomotricidad, se le pide a los niños que hagan un dibujo del juego realizado, que servirá como test para observar aquello que han aprendido bien. Cuando se trata de juegos con el cuerpo, desplazamientos, movimientos, con pelotas, aros...siempre observaremos su dibujo del "esquema corporal". 



También podemos observar detalles de la personalidad del alumno, como la relación entre el tamaño pequeño con la timidez o la inseguridad.
Poco a poco pierden el temor a expresarse y lo hacen libremente, cada uno según su personalidad y sus capacidades. Todos los dibujos están bien hechos, dibujan como lo sienten. 
Tan importante es el resultado final, como el proceso de creación del dibujo en el que cada uno buscará formas de expresar aquello que ha aprendido, por eso cada dibujo será diferente al del otro, siendo todos correctos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos y gracias por sus comentarios